El PSOE propone bajar un 0,5% el IRPF a todos los madrileños con rentas inferiores a 78.000 €

  • El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha presentado su propuesta de reforma fiscal.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en una imagen de este lunes.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en una imagen de este lunes, durante la presentación de su propuesta de reforma fiscal.
PSOE Asamblea de Madrid
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en una imagen de este lunes.

Los socialistas madrileños han presentado este lunes su propuesta completa de reforma fiscal para la Comunidad de Madrid. Su portavoz en la Asamblea regional, Juan Lobato, ha asegurado que con su planteamiento se bajará el IRPF al "98%" de los madrileños, con propuestas como un mínimo exento más elevado, subiendo en algo más de 500 euros el primer tramo de la parte autonómica del impuesto o aplicando un 0,5% de rebaja a todas las rentas inferiores a 78.000 euros. 

"Tenemos claro que hay que hacer una actuación concreta en el IRPF para paliar los efectos de la inflación, pero no la que propone Ayuso, que es beneficiar al 1,2% de rentas más altas que ganan más de 200.000€ y dejar a un lado reformas para las rentas bajas y medias", ha señalado este lunes el también secretario general del PSOE madrileño. 

Las claves de la reforma en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP) son:

Elevación del mínimo personal en 200 euros y otros 200 euros por el primer y segundo hijo, dirigido a las familias. También se eleva 200 euros el mínimo por discapacidad, y hasta el máximo permitido, el mínimo por ascendientes.

- Aplicar la rebaja de 0,5% en todos los tramos actuales del IRPF hasta 78.000 euros.

- Las rentas entre 78.000 y 150.000 euros tributarán al mismo tipo que se aplica en la campaña actual, para la renta de 2021, el 21%. Verían así reducidos sus impuestos gracias al efecto del incremento del mínimo personal y familiar y de la reducción del resto de tipos.

- Crear un nuevo tramo para bases imponibles superiores a 150.000 euros, lo que afecta tan solo al 1,4% de los declarantes de la renta en la Comunidad de Madrid.

También se incluyen modificaciones para la configuración actual de los impuestos de Sucesiones y al Impuesto de Patrimonio:

- Blindar a todos los madrileños que tengan un patrimonio de hasta 1,5 millones de euros, que no pagarán ni un euro más de impuestos. A partir de esa cifra, el impuesto será progresivo.

- Blindar a todos los madrileños que hereden hasta 1.008.008 euros que no pagarán ni un euro más de impuestos. Las herencias más altas estarán bonificadas de forma progresiva. Actualmente las bonificaciones planteadas por la Comunidad de Madrid son lineales, no establece diferencia según la cuota tributaria resultante del hecho imponible.

Propuesta "nefasta" para Ayuso

Preguntada por las propuestas, Isabel Díaz Ayuso las ha calificado de "nefastas". "Lo que significa es acabar subiendo los impuestos. Si esto es lo que propone el PSOE para Madrid que no querrán para Andalucía", ha opinado la presidenta de la Comunidad de Madrid. La región, ha remarcado la líder del Ejecutivo, ya tiene el tipo mínimo de IRPF "más bajo de toda España" y las rentas más bajas, ha insistido, "son las que menos impuestos pagan de todo el país".

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento